Información Biográfica

Michael J. Astrue, J.D.

Michael J. Astrue ha ocupado varios cargos de liderazgo. Recientemente se desempeñó como director ejecutivo interino de InVivo Therapeutics. Del 2007 al 2013 fue comisionado del Seguro Social. La Dirección del Seguro Social es una agencia federal independiente con sede en los suburbios de Baltimore y más de 62,000 empleados en todo el país.

 

A inicios de su carrera, trabajó para el senador Richard Schweiker de Pensilvania y evaluó proyectos federales de demostración para el Consejo Nacional de Personas Mayores y un centro de apoyo de Legal Services Corporation. Después de estudiar derecho, fue secretario del Honorable Walter J. Skinner en la Corte Federal del Distrito de Massachusetts.

 

Después de trabajar brevemente para la firma de abogados Ropes & Gray en Boston, se desempeñó como subsecretario adjunto interino de legislación sobre servicios humanos en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, asesor legal del Comisionado del Seguro Social, asesor legal adjunto de los presidentes Reagan y Bush, y asesor legal del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Ganó el primer caso contra discriminación por VIH a nivel federal y el primer caso federal sobre pacientes a quienes se dio de alta por indigencia. Se desempeñó como asesor legal del Departamento de Salud y simultáneamente fue miembro de la Junta Nacional de Cumplimiento Arquitectónico y contra los Obstáculos al Transporte durante un periodo en que esta emitió muchos reglamentos por primera vez conforme a la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades.

 

Después de un periodo breve como socio de la firma de abogados Mintz Levin de Boston, trabajó 14 años en el sector de biotecnología, en particular, como asesor legal de Biogen y director ejecutivo contratado para dirigir el sumamente exitoso repunte de Transkaryotic Therapies (ahora Takeda Rare Diseases). Enseñó derecho y política de biotecnología en la Universidad de Boston y se desempeñó como presidente del directorio del Consejo de Biotecnología de Massachusetts.

 

Como comisionado del Seguro Social, centró sus esfuerzos en reducir el retraso en la tramitación de reclamos de discapacidad y mejorar la atención al público, en particular por medio de servicios electrónicos. Dirigió muy exitosos sistemas nuevos para acelerar la tramitación de reclamos de discapacidad, creó National Hearing Centers para reducir los retrasos a nivel local con audiencias por video y expandió y reformó el conjunto de servicios electrónicos de la agencia para simplificarlos, acelerarlos y hacerlos más fáciles de usar. Se desempeñó como miembro de la junta directiva del Kenneth B. Schwartz Center, vicepresidente de la junta directiva del Consejo de Alta Tecnología de Massachusetts y miembro de la junta directiva de varias compañías de biotecnología. Ha recibido varios galardones.

 

El Sr. Astrue cuenta también con dotes literarias y escribió un libro de poesía, “The Secret Language of Women”, bajo el seudónimo A.M. Juster, que recibió el premio Richard Wilbur de 2002. Entre sus publicaciones también está la traducción de obras selectas de Petrarca.

 

El Sr. Astrue se graduó con honores de la Universidad Yale y la Facultad de Derecho de Harvard