Información Biográfica

Mark B. McClellan, M.D., Ph.D., M.P.A.

Duke-Margolis Center for Health Policy at Duke University

 

Mark McClellan, MD, PhD, ocupa la cátedra Robert J. Margolis de Administración de Empresas, Medicina y Política, y es el director fundador del Centro Duke-Margolis de Política de Salud en la Universidad Duke con oficinas en Durham, Carolina del Norte y Washington, DC. El Centro Duke-Margolis es una iniciativa interdisciplinaria a nivel universitario que es reconocida a nivel nacional e internacional por su investigación, evaluación, implementación e iniciativas educativas para mejorar la salud y política sanitaria. El centro combina los conocimientos de Duke en las ciencias sociales, clínicas y analíticas con el compromiso de una parte interesada y el liderazgo en atención médica para crear y aplicar soluciones de política que mejoren la salud y el valor de la atención de salud a nivel local, nacional y mundial.

 

Como médico y economista, el Dr. McClellan ha aportado conocimientos y mejorado una gran variedad de estrategias y reformas de política para el avance de la atención médica, como la reforma de pagos para promover mejores resultados y costos más bajos, métodos para el desarrollo y uso de evidencia del mundo real, y estrategias para una innovación biomédica más eficaz. Antes de incorporarse a Duke, se desempeñó como investigador principal en estudios económicos en el Instituto Brookings, donde fue director de las iniciativas de innovación y valor en el cuidado de la salud y dirigió la iniciativa Richard Merkin sobre reforma de pagos y liderazgo clínico.

 

Con una trayectoria de gran distinción en el servicio público y la investigación académica, el Dr. McClellan es exadministrador del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, y excomisionado de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), donde formuló y puso en práctica importantes reformas en la política de salud. Entre estas están beneficios de Medicare para medicamentos recetados, reformas de pagos de Medicare y Medicaid, el Programa de Vía Crítica de FDA y proyectos entre el sector público y el privado para mejorar la información sobre la calidad y el precio de la atención. Anteriormente se desempeñó como miembro del Consejo Presidencial de Asesores Económicos, director principal de política de atención médica en la Casa Blanca y subsecretario adjunto de Política Económica en el Departamento del Tesoro.

 

El Dr. McClellan es el presidente fundador y actual asesor principal de la Fundación Reagan-Udall para la FDA y miembro de la Academia Nacional de Medicina, donde preside el Consejo de Liderazgo para la Atención Médica de Valor y Basada en Conocimientos Científicos, copresidente del Comité Guía para la Red de Aprendizaje y Acción sobre Pagos de Atención Médica, e investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica. También es asesor principal del profesorado de la Facultad Dell de Medicina de la Universidad de Texas y miembro de la junta directiva de Healthtech 4 Medicaid. El Dr. McClellan también es director independiente de las juntas directivas de Johnson & Johnson, Cigna, Alignment Healthcare y Seer. Anteriormente fue profesor asociado titular de economía y medicina en la Universidad de Stanford y recibió dos veces el Premio Kenneth Arrow por Investigación Sobresaliente en Economía de la Salud.