Personal clave

Jane L. Delgado, PhD, MS
Presidenta y directora ejecutiva

La Dra. Delgado es miembro de la junta de regentes de Argonne National Labs (donde se desempeña como presidenta del Comité de Remuneración) y del directorio de Lovelace Respiratory Research Institute (donde es vicepresidenta y presidente del Comité de Nominaciones) y de U.S. Soccer Foundation. Fue miembro de las juntas directivas de Servicios de Atención de Salud de la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; Kresge Foundation (durante 16 años); y empresas cotizadas en la bolsa (Adams Respiratory Therapeutics, Inc., fabricante de Mucinex®, y Vestar, Inc., compañía de biotecnología que creó AmBisome), hasta su adquisición. Fue nombrada por la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos a la Junta Científica Nacional de Biodefensa y por el líder mayoritario del senado al Centro Nacional de Investigación Mickey Leland sobre Contaminantes en el Aire (NUATRC por su sigla en inglés) autorizado por el Congreso. La Dra. Delgado fue miembro del consejo nacional de asesoría del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental de la señora Rosalyn Carter y es miembro de Future Trends Forum de BankInter en Madrid, España.

 

La Dra. Delgado es una líder y comentarista muy respetada y solicitada. Ha escrito para Stat News, The Wall Street Journal, The New York Times, The Washington Post, El Mundo (España) y otras publicaciones. Ha recibido muchos premios por su trabajo. En 2015 recibió una mención especial del comisionado de la Dirección de Alimentos y Medicamentos, el premio Dr. Harvey Wiley (que es el más alto galardón otorgado a un civil). Entre otros ejemplos de reconocimiento por su labor: un doctorado de humanidades por la junta de regentes de la Universidad Estatal de Nueva York en el 2019, Latino Leaders la seleccionó como una de los 101 latinos más influyentes en Estados Unidos en el 2018, la Mexican American Opportunity Foundation le otorgó el premio Aztec en el 2017, Ladies Home Journal la nombró una de las “Damas que adoramos” en el 2010, y WebMD le otorgó reconocimiento como una de cuatro Héroes de Salud por su dedicación y resiliencia en el 2008. La Dra. Delgado, quien ejerce como sicóloga, en el 2011 lanzó la serie de libros de la Guía de Buena Salud®. La serie incluye las guías “…para un corazón sano”, “…sobre la diabetes y tu vida”, “…para superar la depresión y disfrutar la vida”, “…sobre la artritis y tu vida” (en ediciones en inglés y español, HarperCollins, 2012) y “La nueva dieta sin trucos” (Buena Salud Press, 2017). Sus libros previos incluyen el aclamado por los críticos “Salud—Guía para la salud integral de la mujer latina” (HarperCollins 1997, 2002), “Guía de Salud—Consejos y respuestas para la mujer latina” (en ediciones en inglés y español, Newmarket Press, 2010). “Salud—Guía para la salud integral de la mujer latina”, “Guía de Salud—Consejos y respuestas para la mujer latina” y “La Guía de Buena Salud® para un corazón sano” fueron seleccionados por Library Journal entre los mejores libros de salud el año de su publicación.

 

La Dra. Delgado trabajó en la Oficina Directiva de Margaret Heckler, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos. En este cargo, la Dra. Delgado fue clave en el desarrollo de un histórico informe del grupo de trabajo de la secretaria sobre la salud de personas de raza negra y otros grupos minoritarios, titulado “Informe del Grupo de Trabajo de la Secretaria sobre la salud de personas de raza negra y miembros de minorías”. Antes de trabajar para el Departamento de Salud, ocupó varios cargos, entre ellos coordinadora de talento infantil de Sesame Street.

Recibió un doctorado en sicología clínica de SUNY Stony Brook en 1981 y una maestría en ciencias urbanas y políticas de la Facultad W. Averell Harriman de Ciencias Urbanas y Políticas.

Adolph P. Falcón, MPP
Vicepresidente ejecutivo 
 

El Sr. Falcón, vicepresidente ejecutivo, aporta liderazgo y administración de la cartera de programas y campañas de desarrollo de la Alianza. También supervisa la cartera de ciencias y política de la Alianza, lo que incluye desempeñarse como director de su Instituto de Américas Saludables en la Facultad Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California. Un experto de renombre nacional en política de salud hispana, desempeñó un importante papel en la histórica Ley de Mejoras a la Salud de Minorías en Desventaja de 1990 y recientemente desempeñó un papel activo en la Ley de Reautorización del Programa de Seguro Médico Infantil, la Ley del Impuesto a Bebidas Endulzadas con Azúcar, la Ley para la Seguridad de Productos de Cuidado Personal y esfuerzos normativos para mejorar la calidad de la atención.

 

El Sr. Falcón actualmente es investigador principal del Programa de Estudiosos Hispanos de la Alanza/Merck Ciencia, una beca y programa de pasantías de $4 millones para aumentar la participación de los hispanos en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). También se desempeña como investigador principal de Nuestras Voces, un acuerdo de cooperación con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que se dedica a nivel nacional y en 11 comunidades a reducir las disparidades relacionadas al tabaco y cáncer. Además, es el investigador principal de Hispanic Partnership for Health Insurance Coverage, un acuerdo de cooperación con el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) que ofrece orientación sobre seguro médico en siete ciudades.

 

Previamente se desempeñó como investigador principal de proyectos financiados por Atlantic Philanthropies, la Dirección de Alimentos y Medicamentos, Kresge Foundation, el Instituto Nacional de Salud, Newman’s Own Foundation y Robert Wood Johnson Foundation, entre otros. El Sr. Falcón es miembro del directorio y tesorero de la National Human Services Assembly, miembro del directorio de ChangeLab Solutions y miembro fundador del comité directivo de Partnership to Improve Patient Care. Anteriormente fue miembro de los directorios de Children’s Safety Network, Public Finance Project, U.S. Programs Committee of Save the Children y Welfare Information Network, entre otros.

 

En una carrera dedicada a medidas de política y servicios que contribuyen a las aspiraciones de comunidades hispanas, antes de incorporarse a la Alianza, el Sr. Falcón fue editor en jefe del Harvard Journal of Hispanic Policy, experto Ziegler en derechos civiles y libertades humanas, asesor principal de Boston Redevelopment Authority y director del programa de servicios familiares en Hill Health Center. Recibió una maestría en política pública de la Facultad Kennedy de Gobierno y una licenciatura de humanidades de la Universidad Yale.

Kevin L. Adams
Vicepresidente de finanzas y operaciones 

El Sr. Adams es el vicepresidente de finanzas y operaciones de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (La Alianza). En su cargo, el Sr. Adams contribuye a la administración de las operaciones e implementación de medidas de política y procedimientos de la organización y de finanzas. También supervisa el trabajo y evalúa resultados para asegurar que se cumpla con los objetivos departamentales, operativos e institucionales y que satisfagan las necesidades y cumplan con la misión de la organización. El Sr. Adams actualmente supervisa la implementación de productos tecnológicos, está a cargo de todas las decisiones sobre adquisición de software y hardware, dirige las actividades de integración técnica y operaciones, además del apoyo formativo del personal.



 

Previamente, en la Alianza, el Sr. Adams fue vicepresidente de Tecnología. Dirigió el Centro de Tecnología y estuvo a cargo de la planificación estratégica de las redes internas y externas de la Alianza, el desarrollo e implementación en internet, desarrollo de la base de datos de la línea de ayuda y servicios de afiliación basados en internet. Antes de trabajar en el campo de tecnología, el Sr. Adams inició su carrera en el Departamento de Finanzas de la Alianza en 1987.

Paul M. Baker 
Director principal de programas

 

Paul M. Baker es el principal director de programas de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (La Alianza), donde administra una variedad de programas nacionales en lugares múltiples y de varios años centrados en la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Como parte de estos y otros esfuerzos por la Alianza, el Sr. Baker implementa actividades de extensión y educación para mejorar la salud y el acceso a atención; produce materiales educativos con competencia cultural, y promueve relaciones en cooperación con organizaciones locales y nacionales. Entre sus demás responsabilidades están ayudar a administrar las líneas de ayuda Su Familia y Prenatal de la Alianza, y ser parte del equipo de líderes de la serie de eventos de actividad física y estilo de vida saludable ¡Vive tu Vida! Get Up Get Moving!® de la Alianza.

 

Actualmente, el Sr. Baker es director del proyecto Movilización de Comunidades para Reducir la Diabetes, un acuerdo de cooperación durante cinco años con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para disminuir las disparidades relacionadas a la diabetes entre adultos hispanos por medio de intervenciones basadas en la evidencia para el control de la diabetes. El Sr. Baker también representa a la Alianza en el Programa Nacional de Instrucción sobre la Diabetes de CDC y NIH, y es parte de los grupos de Strategic Directions y Hispanic/Latino Stakeholder.

 

Durante el tiempo que ha estado en la Alianza, el Sr. Baker ha dirigido muchos programas en sociedad con organizaciones comunitarias al servicio de los hispanos, entre ellas el programa Proyecto Informar Capacity Development (PICD), un proyecto de ayuda técnica de seis años para ofrecer capacitación sobre conocimientos culturales a líderes del Departamento de Salud de Estados Unidos y de desarrollo de capacidades al personal de la Oficina del Presupuesto del Congreso; el Programa Juntos contra la Diabetes (JCD), un proyecto de ocho años para conectar a consumidores con servicios de prevención y control de la diabetes, y el Programa Nacional de Extensión e Instrucción de Hispanos sobre el Cáncer Colorrectal, un proyecto de cinco años para promover la prevención y el tratamiento del cáncer colorrectal.

 

Antes de incorporarse a la Alianza, el Sr. Baker trabajó en el control y la prevención del tabaquismo en American Medical Women’s Association (AMWA); en administración de logística en planificación familiar, financiado por USAID y proyectos de oportunidades para micronutrientes de John Snow, Inc. (JSI), y como instructor voluntario de inglés como segundo idioma en Ecuador con WorldTeach, una organización no gubernamental del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad Harvard. El Sr. Baker recibió una licenciatura de la Universidad James Madison.

Marcela Gaitán, MPH, MA
Directora principal de relaciones externas

Marcela Gaitán, M.P.H., M.A., es Directora Senior de Relaciones Externas de La Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (La Alianza) en Washington, D.C. La Sra. Gaitán lidera una cartera de iniciativas en la Alianza, incluyendo nuestro Programa de Red Nuestras Voces (Our Voices), una iniciativa del consorcio Centers for Disease and Control and Prevention Networking2Save de redes nacionales que implementan  estrategias específicas orientadas a la población y a la salud pública, para impactar la prevalencia del consumo comercial de tabaco y los cánceres relacionados con el tabaco y Buena Salud Americas, una iniciativa que promueve la colaboración multisectorial para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles centradas en la promoción y las iniciativas comunitarias en todo el continente americano. También forma parte del equipo de liderazgo de Mi Hermana- Campeones de Salud Latina.

 

Como Directora Senior de Relaciones Exteriores, la Sra. Gaitán asesora a la Alianza en política nacional de salud y servicios humanos, sirve de enlace y representa a la organización en comités consultivos nacionales, y fomenta alianzas con organizaciones nacionales y locales para avanzar en la misión de la organización.

 

Anteriormente, la Sra. Gaitán dirigió el Alliance/Merck Ciencia (Science) Hispanic Scholars Program, una asociación para mejorar el acceso de los estudiantes hispanos a la educación superior y los grados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que otorga más de $2.5 millones en becas; Let’s Talk About Lupus/Hablemos del lupus, una iniciativa diseñada para aumentar la conciencia y el conocimiento de la comunidad hispana sobre el lupus y conectar a las personas con los servicios de su comunidad; Proyecto Informar FDA Hispanic Outreach Initiative para mejorar el acceso de los consumidores hispanos a la información y los mensajes de salud de la FDA y mejorar los esfuerzos de alcance de la FDA en las comunicaciones de riesgo y emergencia; y, National Hispanic Leadership Network for Tobacco Control (la red), un programa de control del tabaco financiado por el CDC que tenía como objetivo establecer un movimiento nacional de liderazgo hispano para el control del tabaco basado en prioridades y necesidades basadas en la comunidad; Proyecto Ciencia® National Hispanic Outreach Initiative, un programa financiado por la NIAID/NCMHD que promovió la difusión de información sobre oportunidades de investigación innovadoras para científicos y estudiantes hispanos en múltiples niveles profesionales y fomentó un nuevo interés en las ciencias de la salud y las carreras de investigación; y, una iniciativa de divulgación de Alzheimer financiada por la AoA/RTI para identificar modelos comunitarios de servicio que implementaron con éxito programas culturalmente competentes para ancianos hispanos/latinos con Alzheimer.

 

Antes de unirse a la Alianza, la Sra. Gaitán fue Consultora Asociada con el Programa Internacional de Capacitación en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). La Sra. Gaitán recibió una licenciatura de Amherst College, en Amherst, MA; una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Americana en Washington, DC, y una Maestría en Salud Pública de la Universidad George Washington también en Washington, DC

Edgar Gil Rico, MBA
Director principal de innovación y desarrollo de programas

Edgar Gil Rico es el Director Senior de Innovación y Desarrollo de Programas de la Alianza. El Sr. Gil Rico lidera esfuerzos para mejorar los resultados de salud en las comunidades hispanas en las áreas de enfermedades no transmisibles, actividad física, nutrición y salud ambiental en los Estados Unidos y América Latina. El Sr. Gil Rico se desempeña como Investigador Principal de Todos Juntos: All of Us Research Program, una iniciativa de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), para educar, motivar y facilitar la inscripción de la comunidad Hispana en el Programa Científico All of Us. Además, el Sr. Gil Rico dirige y gestiona iniciativas que fomentan la sostenibilidad de las organizaciones comunitarias (CBOs por sus siglas en inglés) y los esfuerzos para aprovechar las nuevas tecnologías para crear comunidades de salud y proporcionar información de salud oportuna a los consumidores.

 

El Sr. Gil Rico trabajó en finanzas antes de trasladarse al sector sin fines de lucro. Recibió su Maestría en Negocios y Desarrollo Comunitario de la Escuela de Negocios de Copenhague y ha completado formación ejecutiva avanzada en la Kennedy School of Government de Harvard en gestión y evaluación de organizaciones sin fines de lucro.

Gladys Mendoza, MHA
Directora de proyectos especiales en la Oficina de la Presidenta

Gladys Mendoza, MHA, es directora de proyectos especiales en la Oficina de la Presidenta. La Srta. Mendoza está a cargo de relaciones con el directorio, proyectos con donantes y la incubación de programas de la Alianza. Trabaja en la Alianza desde hace diez años y ha supervisado las operaciones financieras y programáticas de varios proyectos en múltiples estados. Como asesora diplomada de solicitudes asesoró en inglés y español a más de 500 personas durante dos periodos de inscripción abierta de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Además, ha coordinado el apoyo por la prensa a las campañas de información de la Alianza durante los periodos de inscripción. La Srta. Mendoza fue directora del proyecto “Diabetes Se Puede Controlar: Community Health Champions”, en Los Ángeles y Nueva York. Este programa creó y sometió a prueba la intervención basada en evidencia. Es miembro del directorio y fue elegida secretaria del Rosemount Center en Washington, D.C.

La Srta. Mendoza recibió una maestría en administración de atención de salud de la Universidad de Maryland.