Wave

comunicado de prensa

Encuesta nacional encuentra retraso en la detección del cáncer de cuello uterino y en la información para las hispanas y afroamericanas

27 de enero de 2021. Washington DC. “Estos hallazgos nacionales demuestran la necesidad crítica de garantizar que la equidad sea parte de todos los esfuerzos para garantizar la información y el acceso a los servicios para todas las mujeres. Nuestros hallazgos revelan que las mujeres hispanas y las afroamericanas no están obteniendo la información que necesitan para su salud”, dijo Jane L. Delgado, PhD, MS, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud Hispana, el principal grupo de defensa de las comunidades hispanas en el país. “Este nuevo estudio demuestra la importancia de brindar a todas las mujeres información que puedan utilizar en tantas plataformas como sea posible. Ninguna fuente de información es suficiente. Necesitamos reconocer la importancia de ampliar la información sobre las pruebas de Papanicolaou, el VPH y el riesgo de cáncer de cuello uterino”, continuó la Dra. Delgado.

El cáncer de cuello uterino es el único cáncer ginecológico para el cual existe una prueba de detección: la prueba de Papanicolaou. No obstante, las afroamericanas e hispanas continúan teniendo las tasas de incidencia más altas de cáncer de cuello uterino y las tasas de mortalidad ajustadas por edad más altas (3,2 y 2,4 por 100.000 respectivamente) por cáncer de cuello uterino. Un estudio reciente de La Fundación para la Salud de las Américas y la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (La Alianza), encontró que una mayor proporción de mujeres hispanas (13,5%) nunca se han hecho una prueba de Papanicolaou, en comparación con las afroamericanas (11,7%) y las mujeres blancas que no son hispanas (5,9%).

Dadas las tasas de cáncer de cuello uterino entre las mujeres hispanas, es preocupante que tengan menos probabilidades que las mujeres blancas y afroamericanas que no son hispanas (NH), de que un proveedor de atención médica les hable sobre la prueba de Papanicolaou o el VPH. Además, las mujeres afroamericanas NH son las que tienen menos probabilidades de que un proveedor de atención médica les hable sobre el cáncer de cuello uterino. Un hallazgo preocupante fue que entre las mujeres que se han hecho una prueba de Papanicolaou, las mujeres hispanas reciben su primera prueba de Papanicolaou a edades posteriores, con un 9,1% de las mujeres hispanas que se hacen su primera prueba de Papanicolaou por encima de los 30 años, en comparación con el 7,2% y el 6,2% de las mujeres afroamericanas NH y blancas NH, respectivamente.

El estudio también sondeó a los proveedores de salud sobre sus posiciones con respecto a la detección y al cáncer de cuello uterino. Encontró que el 99% de los proveedores dicen que, con muy pocas excepciones debido a la edad de la paciente o al nivel de actividad sexual, las mujeres deben hacerse pruebas de Papanicolaou y VPH. Además, el 96% de los proveedores dicen que es beneficioso realizar ambos en la misma visita y solo el 18% dice que la detección del VPH es suficiente por sí sola para detectar el cáncer de cuello uterino. Por lo tanto, es crucial que todas las mujeres adultas se realicen una prueba de detección de cáncer de cuello uterino con pruebas de Papanicolaou y VPH, y especialmente para que esta información llegue a las comunidades hispanas y afroamericanas.


###
Declaración de metodología. NORC en la Universidad de Chicago llevó a cabo el Estudio de Cáncer Cervical en nombre de La Fundación para la Salud de las Américas y La Alianza Nacional para la Salud Hispana utilizando el Panel AmeriSpeak® de NORC y el panel de participación en línea de no probabilidad de Dynata para las fuentes de muestra. El estudio también utilizó el panel de proveedores de salud de Dynata para entrevistar a los médicos de cabecera y obstetras. El estudio obtuvo una muestra representativa de mujeres blancas que no son hispanas, Afroamericanas e hispanas de entre 21 y 65 años y una muestra de proveedores de atención médica para medir opiniones y actitudes con respecto al cáncer de cuello uterino, la prueba de Papanicolaou, la detección del VPH y las vacunas contra el VPH. AmeriSpeak®, es un gran panel basado en probabilidades financiado y operado por NORC en la Universidad de Chicago. La encuesta de diciembre incluyó 1900 entrevistas: 534 mujeres blancas que no son hispanas (de 21 a 65 años), 587 mujeres Afroamericanas (de 21 a 65 años), 470 mujeres hispanas (de 30 a 65 años) y 309 mujeres hispanas (de 21 a 29 años). Para el estudio de proveedores de atención médica se recopilaron 558 entrevistas.
###
Acerca de la Alianza Nacional para la Salud Hispana (La Alianza) es la principal fuente de información basada en la ciencia de la nación y un defensor confiable de la salud de los hispanos en los Estados Unidos cuya misión de lograr una mejor salud para todos. Para obtener más información, visítenos en www.nuestrasalud.org

La Fundación para la salud de las Américas (HAF por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental nacional 501(c)(3) con sede en los Estados Unidos, que se esfuerza por mejorar y promover la salud de las personas y las familias en sus comunidades. buenasaludparatodos.or