El Programa Red Nuestras Voces de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos, es una iniciativa del consorcio de redes nacionales Networking2Save de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). El propósito de la Red Nuestras Voces es expandir las redes multisectoriales y su capacidad para abordar de manera efectiva las amenazas del consumo comercial de tabaco y reducir el impacto de los cánceres relacionados con el tabaquismo en la salud y el bienestar de la nación, con un particular en reducir las disparidades en las comunidades hispanas vulnerables.

 

Para lograr estos objetivos, la Red Nuestras Voces está trabajando para aumentar las asociaciones y la colaboración significativa entre los programas de control del cáncer y el tabaco financiados por los CDC a nivel estatal, las agencias comunitarias que sirven a los hispanos, las organizaciones y otras redes nacionales de consorcios, para alcanzar e impactar el control del tabaquismo y la prevención del cáncer en las comunidades hispanas. Nuestras Voces se está trabajando con importantes agencias comunitarias hispanas que se desempeñan como agencias regionales líderes (ARL) que incluyen: Chicago Hispanic Health Coalition, Chicago, IL; Hispanic Federation, Nueva York, NY; El Centro de la Raza, Seattle, WA; Hispanic Health Coalition of Georgia, Alpharetta, GA; Día de la Mujer Latina, Houston, TX; y Family Health Centers of San Diego, San Diego, CA. Estas agencias son agentes de cambio confiables en sus comunidades y tienen un amplio historial de implementación de intervenciones culturalmente competentes, que incluyen el control del tabaquismo y el cáncer, y también operan redes regionales con un alcance extenso como parte de sus colaboraciones multisectoriales.

 

Las estrategias y actividades de la Red Nuestras Voces se centran en:

  • Gestión de una red nacional para promover intervenciones culturalmente competentes para abordar el tabaquismo y los cánceres relacionados con su uso en las comunidades hispanas vulnerables.

  • Entrenamientos y asistencia técnica a través del desarrollo y entrega de intervenciones adaptadas culturalmente, relacionadas con el control del cáncer y del tabaquismo.

  • Implementación de intervenciones adaptadas en áreas de cambio a nivel de sistemas; estrategias de sistemas de salud; y vínculos clínicos con la comunidad para aumentar la participación de las comunidades hispanas en los programas nacionales, estatales, tribales y territoriales.

  • Implementación de actividades de comunicación bilingües y culturalmente competentes sobre el control del tabaco y el cáncer, para expandir y utilizar las intervenciones de comunicación masiva de salud de los CDC con las comunidades hispanas.