Lester Martínez-López, M.D., M.P.H.
General de división (retirado), Ejército de EE. UU.

Lester Martínez-López, M.D., M.P.H.
General de división (retirado), Ejército de EE. UU.

El Dr. Martínez-López se retiró del Ejército de los EE. UU. con el rango permanente de Mayor General como el primer hispano en encabezar el Comando de Investigación y Material Médico del Ejército en Fort Detrick, Maryland. Sus responsabilidades incluían la dirección del programa mundial de investigación médica, adquisición y logística del Ejército. Supervisó una amplia cartera de investigación que incluía investigación sobre cáncer, trauma, enfermedades infecciosas, biodefensa, defensa química, nutrición, salud ambiental, medicina aeronáutica y telemedicina. También dirigió los principales laboratorios nacionales de defensa biológica y química y el programa de investigación y dirigió el desarrollo del Campus Nacional de Biodefensa en Fort Detrick, MD. Antes de estos deberes, fue Comandante General del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Preventiva en Edgewood, Maryland. En esta asignación, dirigió una organización mundial de salud pública, responsable de la medicina preventiva, la promoción de la salud y el bienestar, la vigilancia médica global, la salud ocupacional y ambiental y la comunicación de riesgos para la salud. Durante su carrera militar anterior, fue comandante de tres hospitales distintos, supervisó el apoyo de salud militar durante el huracán Mitch en América Central y se desempeñó como director médico de la Misión de las Naciones Unidas en Haití.

El Dr. Lester Martínez-López es ahora el presidente de Martinez Medical Consulting, LLC, una firma que brinda servicios de consultoría en la industria del cuidado de la salud. Desde 2015 se ha desempeñado como presidente del Medical Technology Enterprise Consortium, una organización que fomenta la colaboración en investigación y desarrollo entre el ejército de los EE. UU., la industria y el mundo académico. Anteriormente fue director médico del Brandon Regional Hospital en Brandon, Florida. Allí brindó liderazgo en la optimización del desempeño del personal médico y la participación en iniciativas de calidad, eficiencia y seguridad del paciente para un hospital de 407 camas. En 2006, fue vicepresidente sénior y administrador del Hospital General Lyndon B. Johnson en Houston, Texas, donde dirigió un hospital universitario de cuidados intensivos con licencia para 332 camas.

El Dr. Martínez-López nació en Puerto Rico. En 1978 se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y posteriormente completó su Maestría en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Es diplomático de la Junta Estadounidense de Medicina Familiar y de la Junta Estadounidense de Medicina Preventiva.

Sus premios incluyen la Medalla por Servicio Distinguido del Ejército de EE. UU., la Legión al Mérito con tres racimos de roble, la Medalla por Servicio Meritorio de Defensa, la Medalla por Servicio Meritorio del Ejército con tres racimos de roble, la Insignia de Cirujano de Vuelo Senior, la Medalla del Cirujano General de EE. UU. y el Woodrow Premio Wilson por Servicio Gubernamental Distinguido de la Universidad Johns Hopkins. Recibió un título de Doctor en Educación (Honoris Causa) de la Universidad del Caribe en Puerto Rico.