top of page

Marcela Gaitán, M.P.H., M.A.

Directora principal de relaciones externas

Marcela Gaitán, M.P.H., M.A., es Directora principal de Relaciones Externas de La Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (La Alianza) en Washington, D.C. La Sra. Gaitán lidera una cartera de iniciativas en la Alianza, incluyendo nuestro Programa de Red Nuestras Voces (Our Voices), una iniciativa del consorcio Centers for Disease and Control and Prevention Networking2Save de redes nacionales que implementan  estrategias específicas orientadas a la población y a la salud pública, para impactar la prevalencia del consumo comercial de tabaco y los cánceres relacionados con el tabaco y Buena Salud Americas, una iniciativa que promueve la colaboración multisectorial para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles centradas en la promoción y las iniciativas comunitarias en todo el continente americano. También forma parte del equipo de liderazgo de Mi Hermana- Campeones de Salud Latina.


Como Directora Senior de Relaciones Exteriores, la Sra. Gaitán asesora a la Alianza en política nacional de salud y servicios humanos, sirve de enlace y representa a la organización en comités consultivos nacionales, y fomenta alianzas con organizaciones nacionales y locales para avanzar en la misión de la organización.


Anteriormente, la Sra. Gaitán dirigió el Alliance/Merck Ciencia (Science) Hispanic Scholars Program, una asociación para mejorar el acceso de los estudiantes hispanos a la educación superior y los grados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que otorga más de $2.5 millones en becas; Let’s Talk About Lupus/Hablemos del lupus, una iniciativa diseñada para aumentar la conciencia y el conocimiento de la comunidad hispana sobre el lupus y conectar a las personas con los servicios de su comunidad; Proyecto Informar FDA Hispanic Outreach Initiative para mejorar el acceso de los consumidores hispanos a la información y los mensajes de salud de la FDA y mejorar los esfuerzos de alcance de la FDA en las comunicaciones de riesgo y emergencia; y, National Hispanic Leadership Network for Tobacco Control (la red), un programa de control del tabaco financiado por el CDC que tenía como objetivo establecer un movimiento nacional de liderazgo hispano para el control del tabaco basado en prioridades y necesidades basadas en la comunidad; Proyecto Ciencia® National Hispanic Outreach Initiative, un programa financiado por la NIAID/NCMHD que promovió la difusión de información sobre oportunidades de investigación innovadoras para científicos y estudiantes hispanos en múltiples niveles profesionales y fomentó un nuevo interés en las ciencias de la salud y las carreras de investigación; y, una iniciativa de divulgación de Alzheimer financiada por la AoA/RTI para identificar modelos comunitarios de servicio que implementaron con éxito programas culturalmente competentes para ancianos hispanos/latinos con Alzheimer.


Antes de unirse a la Alianza, la Sra. Gaitán fue Consultora Asociada con el Programa Internacional de Capacitación en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). La Sra. Gaitán recibió una licenciatura de Amherst College, en Amherst, MA; una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Americana en Washington, DC, y una Maestría en Salud Pública de la Universidad George Washington también en Washington, DC

bottom of page