top of page

Las vacaciones son diferentes este año. Así es como puede hacerle frente, y con suerte encontrar alegría

16 de diciembre de 2020 (Washington, DC)—El invierno y el fin de año están aquí, así como el amplio espectro de emociones que esta época del año lleva a la vanguardia. Por lo general, somos capaces de manejar la variedad de buenos y no tan buenos sentimientos confiando en nuestras estrategias establecidas. Estos van desde asistir a reuniones de amigos y familiares que exigen una presencia obligatoria hasta reuniones alegres y ponerse al día con sus seres queridos. Desarrollamos nuestros patrones de vacaciones para reflejar cualquier experiencia pasada que deseamos revivir o evitar como parte de nuestra tradición. Las experiencias de vida de cada persona determinaron cómo iban a observar las vacaciones que celebraban.

Al celebrar las fiestas y mirar hacia el nuevo año, hay un peso emocional adicional de tratar de responder a la pregunta de “ahora qué” o “qué sigue”. Este año las vacaciones serán —y ya han sido— muy diferentes, no sólo porque no podemos comprometernos con los demás de maneras establecidas, sino también porque hay variabilidad dentro de las redes familiares y de amigos en las medidas que las personas toman para protegerse a sí mismos y a los demás del COVID-19.

En el año del COVID, cuando todo ha sido interrumpido, cada uno de nosotros necesita superar estos meses y seguir honrando las tradiciones que valoramos y no caer en un camino que conduce de la tristeza sana a la depresión. Por lo menos aquellos que sufren de depresión de invierno saben que la terapia de caja de luz ha demostrado ser beneficiosa. Somos criaturas de luz y necesitamos luz. Pero hay más para pasar estos meses que sólo recibir más luz. Hay conceptos clave para ayudarle a enmarcar sus sentimientos para que pueda disfrutar de las vacaciones y superar la depresión invernal.


Cura. El COVID-19 puede haber cambiado lo que hacemos y cómo lo hacemos, pero también ha sido una oportunidad para curar nuestras vidas. Con limitaciones en los recursos, tanto financieros como sociales, gastamos una cantidad considerable tratando de equilibrar lo que queremos hacer con lo que podríamos hacer. Las vacaciones llevan a la vanguardia que los planes son sólo planes; lo que importa es lo que hace con lo que está frente a usted ahora. Esto comienza por ser honesto consigo mismo sobre esta temporada y lo que significa para usted. Ciertamente no todo el mundo es alegre o celebratorio. Especialmente durante esta temporada, algunos sienten las pérdidas más agudamente de lo que han soportado en la vida porque no tienen los recuerdos felices que son la esencia del espíritu de sentirse bien en la temporada. Otros se sienten aliviados, y son reacios a admitir, que las restricciones de COVID les proporcionaron una manera para que evitaran actividades que no querían hacer. Atravesar esta época tiene todo que ver con sus sentimientos. Curar significa que usted controla lo que siente y mantiene solo lo que es bueno y esencial.

Autoestima. Todo comienza con usted. A través de las vacaciones reconociendo que usted mismo se valora a sí mismo y a su relación con los demás. La importancia de esto es enfatizada por todas las investigaciones que documentan que las personas más felices y saludables son aquellas que están conectadas con los demás. Mientras que con el COVID-19 puede tener reuniones limitadas de persona a persona en vivo; las tecnologías han proporcionado nuevas plataformas para que las personas interactúen. Tal vez no podamos tomarnos de la mano en este punto, pero podemos avanzar juntos.

Mirar hacia adelante. Para llegar a un lugar mentalmente más saludable comience por celebrar que lo que es pasado, es pasado. Si tiene pensamientos de arrepentimiento acerca de lo que podría haber sido necesita dejarlos a un lado. Ahora es el momento de avanzar y mirar hacia el futuro. Con seguridad el futuro será diferente incluso con una vacuna y un tratamiento, porque hemos tenido que hacer frente a las vulnerabilidades propias y de nuestras sociedades. Para atravesar las vacaciones necesitamos enfocarnos en lo que es más valioso. Mirar hacia adelante es su mejor punto de vista.
Esta será una temporada de vacaciones como ninguna otra que hayamos experimentado alguna vez. Necesitamos celebrar lo que podamos.

Jane L. Delgado, PhD, MS, es la autora de “La Guía de Buena Salud — Para entender la depresión y disfrutar la vida”, Buena Salud Press, 2020 y presidenta y CEO de la Alianza Nacional para la Salud Hispana. Publicado el 16 de diciembre de 2020

Las vacaciones son diferentes este año. Así es como puede hacerle frente, y con suerte encontrar alegría
bottom of page